• Crosettes

Colores y flores más comunes en bodas

Los colores se encuentran en cada aspecto de nuestras vidas determinando incluso la ropa que te pondrás, la atmósfera de un lugar, son asociaciones a tus recuerdos más importantes, en fin, son parte de muchas de las decisiones de tu vida. La decoración de un día tan especial como tu boda es sin duda alguna uno de estos eventos donde juegan un rol imprescindible. Una tonalidad de color o un tipo de adorno no adecuado o en cantidades insuficientes puede transformar tu boda de ensueño en una pesadilla.



Cuando pensamos en bodas regularmente nos imaginamos un evento lleno de flores. este es el principal elemento decorador por varios motivos porque da vida, color y toque de naturalidad y frescura. Tanto los colores como las flores entonces son dos de las decisiones cruciales que determinarán el tema de tu boda, pero ¿qué hacer cuando no sabes cómo elegir el color y la flor perfecta para la decoración de tu boda? Aquí te damos unos pequeños tips que te ayudarán a tomar la decisión más fácil:

  • Ten en cuenta que tanto los colores como las flores son símbolos que evocan sentimientos y atributos relacionados con el romance y la pasión, perfectos para reflejar el amor entre una pareja.

  • Si buscas el significado de estos elementos probablemente encontrarás uno que se relacione con la personalidad de los novios, con su historia como pareja o hasta algún recuerdo inolvidable.

  • Si ya decidieron fecha, que mejor que dejar que la estación de año determine los colores y que flores usar. Las estaciones del año normalmente se asociación con una paleta de colores, así como especies de flores que sólo germinan durante esta época del año.

  • El tipo de lugar donde se hará la recepción también puede ayudarte a determinar qué colores y flores escoger, pues si las bodas son aire libre lo usual es decorar con flores y colores más vibrantes y frescos, mientras que los colores oscuros son ideales para las bodas e lugares cerrados.

  • Tu propio estilo. No hay mejor factor determinante para una decisión que tener un color y una flor favorito. Haz de este día uno de esos eventos donde tu y tu pareja sean los protagonistas y refleja tu estilo en el más mínimo detalle.

Ahora que ya conoces algunos consejos para tomar tu decisión, te invitamos a que leas todas las opciones preferidas para los colores y flores de tu boda; su significado, simbología y las razones por las cuales debes seleccionarlas. ¡Presta mucha atención porque tal vez una de estas es la perfecta para ti!



Los colores preferidos en las bodas


En la elección de los colores se deben tener en cuenta que en cuanto a decoraciones de bodas no se deben usar ser más de tres sin contar con el blanco por defecto. Por su parte, el plateado y el dorado si deben contarse como colores pues aportan visualmente el tono metálico y brillante. Puedes ayudarte de un wedding planner o un decorador para guiarte en como saber escoger y combinar los colores. A continuación, te mostraremos los colores preferidos para combinar en las bodas:


Azul

El azul es uno de los colores más utilizados porque es el reflejo del cielo y el mar, ambos simbolizan tranquilidad y confianza. Aunque es un color que pertenece a la gama de colores de invierno, es muy fácil de combinar con otros colores como blanco, verde pastel, rosado y naranja teniendo en cuenta que se debe definir un color base y otro secundario para que no desarmoniza la atmósfera del lugar.


Verde

El verde es uno de los colores favoritos para decorar todo tipo de evento. Por muchos años, las tonalidades pasteles fueron reinas en las bodas en exteriores, pues se aprovecha desde la naturaleza para contrastar con el color de las ramas de los árboles y el follaje. No obstante, en los últimos años, las tonalidades mas vivas como el esmeralda, aguamarina y turquesa le han dado un toque más llamativo y original a la decoración de las flores, manteles, jarrones, lazos, etc.


Violeta

Por su parte, el violeta ha experimentado los mismos cambios en decoración que el verde. Como mencionamos anteriormente, los tonos pasteles eran los preferidos para combinar, especialmente si se utilizan flores de este color. Aunque el violeta más oscuro ha probado ser el color perfecto para combinar porque refleja versatilidad, pero a la vez elegancia. Usualmente, se puede mostrar como el color principal mezclando con otros colores pasteles como el rosa pálido el baby blue.


Vino tinto

Debido a que es una tonalidad un poco fuerte, el vino tinto debe ser utilizado para decorar la boda con cierto cuidado y preferiblemente como tono secundario. La verdad es que este tipo de rojo crea un contraste espectacular con el blanco que representa en general a las bodas y refleja mayor vitalidad, sensualidad y sometido amor. Generalmente se utiliza en los ramos de las novias o combinado con otros colores en los centros de mesa para dar más profundidad.


Coral

Esta lista no estaría completa sin mencionar los tonos corales para la decoración de matrimonios. Por un largo tiempo, el coral ha sido el color protagonista de las celebraciones de unión entre pareja. por su significado de armonía y romanticismo, este color es el preferido para decorar tortas, cupcakes, los vestidos de las damas de honor, los corsages etc. Normalmente se utiliza como único color en diferentes tonalidades porque contrasta con el blanco. Sin embargo, las últimas tendencias está en combinarlo con tonos claros de azul y verde.


Rosa

No hay otro color que reflejo el amor más profundo, la dulzura y el romance que el mismo rosa. Este color es uno de los más variables y puede ser combinado con la gama más amplia de colores. Puedes arriesgarte a combinarlo casi con cualquier color y es perfecto para darle calidez a las bodas más sencillas y un toque de dulzura a las bodas elegantes.


Amarillo

El amarillo refleja la luz del sol y por lo tanto simboliza un nuevo comienzo y vitalidad para la pareja. al igual que el rojo, debe ser utilizado con moderación y como color secundario puesto que puede causar irritación. Las tonalidades más claras con perfectas para combinar en las bodas campestres.


Negro

El negro significa elegancia, misterio y sensualidad. Este es el color preferido para los trajes del novio, y, ¿porque no? Hasta para la vía. No es el color preferido como tono principal pero su contraste con el blanco o con el rojo lo hace ver más impactante. No le tengas miedo a usar colores fuertes para tu boda porque al combinarlo encontrarás la opción perfecta para ti.




Las 7 flores más usadas en las bodas


1. Rosas

Cualquier lista de flores estaría incompleta sin incluir a la más clásicas por excelencia: las rosas. Ellas están presentes en los mas grandes relatos de amor contados gracias a su variedad de colores, aromas y significados. De hecho, las palabras amor y bellezas están asociada al significado de cada uno de los colores de las rosas.


Las podemos encontrar en el tradicional rojo y blanco, pero también hay rosa, amarillo o naranja. A continuación, encuentra su significado según el color:

  • Rojo: amor y pasión

  • Blanca: Pureza e inocencia.

  • Rosada: Admiración y agradecimiento.

  • Lila: amor a primera vista.

  • Violeta: lealtad.

  • Azul: armonía y afecto.

  • Verde: esperanza.

  • Amarilla: Amistad y alegría.

  • Naranja: Deseo

Por lo general, las rosas no son las flores más baratas, pero sí resultan muy versátiles y apropiadas para todas las épocas del año y estilos. Además, se puede utilizar en todo tipo de arreglos florales (coronas, centros de mesa, etc.) y se adaptan como acompañantes de otras variedades de flores.


2. Claveles

A diferencia de las rosas, los claveles están en esta lista porque es una variedad de flor hermosa y muy económica. Los claveles son una excelente opción por su adaptabilidad y durabilidad, conservando hasta 3 semanas. Su significado general abarca el amor, fascinación y belleza.


Por favor no olvides evitar los claveles amarillos y rayados porque tienen como significado tristeza, rechazo y negatividad. Se recomiendan generalmente los colores rosa, azul, verde, beige o naranja asociadas con distinción, orgullo y nobleza.


3. Tulipanes

Se dice que el nombre tulipán proviene de la palabra árabe “turbante” acuñada por turcos y persas, aunque es conocido por largas plantaciones en Holanda. Históricamente, los tulipanes han tenido un significado extenso en el lenguaje de las flores, conocidos por adornar el día que representa el amor perfecto y duradero. Las más de cien especies de tulipanes son ampliamente usadas en arreglos flores para boda y en especial para el bouquet de la novia su variedad de colores amplía su significado, pero por lo general se asocia con elegancia y distinción.


4. Orquídeas

La orquídea es la flor nacional de Colombia y solo en este país existen más de 4 mil variedades. Se utilizan para la decoración de la boda en muchas ocasiones por ser muy elegante y sofisticada. Su simbología representa el amor puro y transparente. Es posible encontrarla en una gama extensa de colores como blanco, rosado, lila y morado, marcando la diferencia en cómo eliges colocarlas y combinarlas. Son ideales para los pequeños adornos como el boutonniers del novio y los padrinos, así como los corsages de las damas de honor.


5. Lirios

Los lirios son las flores por excelencia para adornas las bodas al aire libre o de noche. Esta flor se conoce por dale un toque de sofisticación, pureza y virtud a la ambientación natural de los eventos de día. Se puede lucir solamente en el ramo de las novias o como complemento ideal con otras flores como las calas. Igualmente, se utilizan en los centros de mesa como ramos largos.


6. Peonias

En esta lista no podían faltar las sencillas pero hermosas peonias. De origen oriental, las peonías son famosas por su significado de riqueza y buena suerte. En los últimos años se ha convertido en una de las flores más populares para la decoración de matrimonios, especialmente en aquellos eventos tipo vintage o campestre especialmente porque son parecidas a las flores silvestres.


7. Gerberas

Estas flores son perfectas para las bodas tipo rústico o vintage. Son muy conocidas por su parecido con los girasoles y por tener variedades de diferentes tamaños y colores. Las gerberas reflejan alegría por lo que es perfecta para una boda en verano.


94 vistas