• Crosettes

Lo que necesitas saber para organizar una despedida de soltera memorable

Las despedidas de soltera se han convertido en una celebración imprescindible para cualquier novia. Tienen su origen hace muchísimos años y nacieron como un modo de celebrar entre amigas la última noche de soltería de la novia. Hoy en día, las despedidas de soltera se han convertido en tradición, y también en la excusa perfecta para darle a la novia un respiro fuera del estrés de planear su boda.


Incluso si se cuenta con el valioso apoyo de una wedding planner, todas sabemos que la organización de la boda demanda también energía y tiempo por parte de la novia: debe estar tomando decisiones constantemente, hacer pruebas de vestuario, maquillaje y peinado, y un montón de otros pequeños detalles que, sumados, pueden generar cierta ansiedad antes del día de la boda.

Por ello, las despedidas de soltera se han aprovechado cada vez más como una oportunidad para que la novia pueda divertirse y relajarse mientras comparte momentos memorables junto a sus más allegadas.


Una despedida de soltera también es un modo de construir camaradería antes del día de la boda ya que nos conecta las unas con las otras. Ya no resultará tan incómodo interactuar con otras personas el día de la boda pues ya hemos construído algo así como una “comunidad”. Y lo que es mejor, los recién casados con seguridad percibirán y apreciarán también ese ambiente de fraternidad entre sus invitados.

La despedida de soltera es tradicionalmente organizada por la madrina del matrimonio, pero también puede estar a cargo de la mejor amiga de la novia, la mamá, la hermana o una persona que sea muy allegada a ella. En cuanto a las opciones de planes y actividades la lista es casi interminable, lo importante es conocer las preferencias de la novia, escoger un plan que se ajuste al presupuesto de todas, y planear con tiempo.

5 cosas para tener en cuenta al organizar una despedida de soltera

  • Definir quién o quiénes estarán a cargo de la organización. Tal como lo mencionamos antes, usualmente la madrina de bodas es quién organiza la despedida. Sin embargo, finalmente es las más allegada a la novia quién toma la iniciativa, aunque cabe recordar que no debería ser un trabajo de una sola persona. Si has decidido liderar la organización de una despedida de soltera puede ser buena idea conversar con una o dos allegadas más a la novia para repartirse las responsabilidades y apoyarse en la planeación.

  • Hacer una lluvia de ideas. Es importante empezar por hacer una lluvia de ideas de los posibles planes de despedida de soltera y regalos para la novia. Más adelante te brindamos muchas ideas de planes diferentes que pueden ajustarse a la gran variedad de personalidades y gustos de las novias. También te ofrecemos ideas para regalos que de seguro le encantarán a la próxima recién casada.

  • Definir una fecha para la despedida. Ten en cuenta que las despedidas se celebran entre un mes y una semana antes de la boda. Es recomendable que empieces a planear la despedida más o menos un mes antes de la fecha escogida para la despedida, de modo que tengas suficiente tiempo para contactar a las invitadas, hacer reservas y comprar todo lo necesario. Este tiempo podrá ser más largo o corto dependiendo del tipo de plan que se escoja (por ejemplo, un viaje al extranjero quizás requiera un poco más de tiempo para planearse). Al momento de fijar una fecha no olvides consultar la disponibilidad de la novia. Asegúrate de tener por lo menos dos fechas tentativas para la despedida en las cuales la novia esté disponible, así tendrás una opción adicional en caso de que haya problemas con el sitio de la despedida o los horarios de las invitadas.

  • Hacer la lista de invitadas y contactarlas. Este paso es muy importante pues queremos asegurarnos de que hagan parte de la celebración todas las personas que son importantes para la novia. Por eso son las más allegadas a la novia quiénes organizan la despedida, pues conocen su círculo familiar y de amistades y, por tanto, pueden entrar en contacto con ellas más fácilmente. Para ayudarte en la tarea puedes comenzar consultando la lista de invitados, después de todo no quieres cometer el error de invitar a la despedida a alguien que no esté invitado a la boda. Una vez hayas contactado a las invitadas comparte la lista de opciones de planes y regalos, de modo que puedan escoger la que mejor se ajuste al presupuesto de todas. También asegúrate de que la fecha propuesta para hacer la despedida funcione para la mayoría.

  • Escoger cuidadosamente las actividades que se harán durante la despedida. Ciertamente una despedida de soltera no es como cualquier otra celebración. Es el momento para hacer actividades fuera de lo habitual, para la diversión y entretenimiento de la novia y de las invitadas. Nadie quiere asistir a una despedida aburrida, sin espacios para interactuar, compartir risas y celebrar junto a la novia. Por eso, escoger las actividades correctas, dependiendo del plan y los gustos de la novia, es algo a lo cual las organizadoras tendrán que prestar especial atención. Para ayudarte, encontrarás más adelante algunas ideas que puedes usar para organizar una despedida de soltera verdaderamente especial.

Ideas de planes para celebrar una despedida de soltera


Quienes organizan despedidas de soltera tienen una lista larguísima de opciones para elegir. Hay una opción perfecta para cada tipo de novia, desde la más conservadora y tradicional, hasta la más intrépida y extravagante.

Antes de decidir qué hacer para la despedida de soltera es importante conocer realmente cuales son las preferencias de la novia, después de todo ella es el centro de la celebración y lo que queremos es brindarle una experiencia divertida y desestresante.

Ya mencionamos antes que al organizar una despedida de soltera debemos partir por hacer una lluvia de ideas de posibles planes que puedan gustarle a la novia. Para ayudarte en la elección, hemos traído una lista de ideas que quizás quieras considerar.

  • Irse de viaje (nacional o internacional). Los viajes nacionales o internacionales de solteras son una práctica que ha venido creciendo en los últimos años, por una buena razón: son una manera de crear experiencias y recuerdos inolvidables para las novias y su círculo de allegadas. Nada más emocionante que decir adiós a la soltería mientras se exploran nuevos lugares junto a las personas más quieres.

  • Alquilar una cabaña o casa para pasar la noche. Todas recordamos con afecto las pijamadas o noches de chicas que tuvimos alguna vez. Pasar la noche con amigas es un excelente modo de estrechar vínculos antes de iniciar la vida de casada y para crear recuerdos que perduren.

  • Cocinar juntas. Existen estudios o lugares que pueden alquilarse y que cuentan con todos los implementos para poder cocinar algo que a la novia le guste. Es una oportunidad perfecta para aprender juntas a preparar un nuevo platillo y luego compartir una rica comida.

  • Hacer un asado. Los asados nos gustan porque son un espacio para participar en grupo en la preparación de la comida y para interactuar mientras se cocina. Son una buena idea para compartir en torno a la comida historias y momentos agradables que de seguro harán a la novia pasar un rato muy agradable.

  • Una cena en un restaurante. Organizar una cena en un restaurante siempre será una excelente opción para compartir junto a la novia. Es también una buena excusa para invitarla al nuevo restaurante al que siempre había querido ir.

  • Salir de rumba. Salir de rumba con las amigas es en definitiva una experiencia divertida y desestresante. Una opción puede ser alquilar una limusina y hacer un recorrido por diferentes clubes y discotecas de la ciudad.

  • Una tarde de spa y reflexión. Una tarde de spa no le cae mal a nadie, y mucho menos a una novia en los meses previos a su gran día. Esta es una muy buena opción para consentir a la novia, conversar con ella y brindarle consejos acerca de la vida de casada.

  • Un cóctel. Esta es una opción que puede ayudar a que las invitadas, junto con la novia, interactúen mucho más entre ellas, pues se trata de un tipo de evento más íntimo y ligero. Puede contratarse un bar móvil de cócteles que ofrezca diferentes tipos de cócteles para el deguste de todas. Aunque también puede llegar a ser una opción económica si se quiere, pues tan solo con unos aperitivos aparte de un buen tipo de cóctel bastará.

  • Cata de vinos y tabla de quesos. Esta opción brinda también la posibilidad de estrechar los vínculos con la novia, mientras se pasa un rato agradable y se aprende sobre vinos. Es también una alternativa más íntima y conversacional que definitivamente ayudará a la novia a desestresarse mientras comparte historias con sus allegadas.

Ideas de actividades para una despedida de soltera

Junto con la elección del plan perfecto para la despedida de soltera viene también la gran pregunta: ¿Qué actividades, que sean dinámicas y divertidas, pueden hacerse durante la despedida de soltera? Esta es sin lugar a dudas una pregunta crucial pues el éxito de nuestra despedida dependerá en gran parte de las actividades que hagamos ese día.

Esto es especialmente importante para despedidas de soltera más íntimas o en las cuales el ambiente es más conversacional, como las cenas o cócteles. Como sabemos que a veces es difícil definir qué hacer durante la despedida, te enseñamos a continuación diferentes actividades que pueden hacerse.

  • Crea el mejor vestido de novia con material reciclable. Esta es una actividad muy divertida y competitiva. La idea es formar grupos entre las invitadas y entregar a ellas material e implementos que pueden usar para crear el mejor vestido de novia: papel de colores, papel periódico, cintas, tijeras, etc. Ellas deberán crear un vestido de novia usando esos materiales y con un periodo de tiempo limitado. Al final, la novia escoge el mejor vestido.

  • Una encuesta de quién conoce más a la novia. Las organizadoras de la despedida, con ayuda de la novia si quieren, pueden también diseñar una encuesta con diferentes preguntas sobre la novia y opciones de respuesta. Pueden preguntarse cosas como la edad, la fecha de nacimiento, la comida preferida o la música preferida de la novia. Al final quién conozca más a la novia es quién tenga más aciertos.

  • Sopa de letras de solteras. Resolver sopa de letras puede ser también una actividad estimulante. Hay muchos modelos de sopa de letras disponibles en internet que puedes usar para tu celebración. Puedes convertir la actividad en una competencia en la cual la ganadora será quien resuelva la sopa de letras en el menor tiempo.

  • ¿Quién tiene más cosas en su bolso? Esta es una dinámica actividad que de seguro provocará muchas risas. Consiste en contar las cosas que las participantes llevan en su bolso y otorgar puntos por ítem. Al final ganará quien tenga más puntos.

  • Consejos de las casadas. Sin lugar a dudas esta es una de las actividades más populares en las despedidas de soltera. Es una oportunidad para que las novias reciban consejos acerca de la vida en pareja y el matrimonio. Puede ser también un momento muy especial para que las casadas más experimentadas en la familia de la novia, como la mamá, las tías o las abuelas, compartan historias, anécdotas y recuerdos que finalmente terminarán por fortalecer la relación familiar.

  • Entrega de regalos especiales para la noche de bodas. Una despedida de soltera no estaría completa sin un espacio para entregar un regalo a la novia y los regalos para usar en la noche de bodas son siempre una excelente opción. Una buena idea es regalar a la novia una canasta con diferentes cosas como lencería, aceites para masajes, velas aromáticas y una botella de champaña.


El regalo perfecto para obsequiar en una despedida de soltera

Es casi que ley obsequiar algo a la novia el día de su despedida de soltera. Y es totalmente entendible pues queremos darle un lindo detalle que refleje nuestro aprecio y buenos deseos para su nueva vida de casada.

Al elegir el regalo perfecto se aplica el mismo principio que al elegir el plan para la despedida de solteras: hay que conocer los gustos de la novia. Aquí te dejamos algunas ideas de regalos que quizás quieras considerar.

  • Lencería. La lencería sexy es siempre una excelente idea de regalo para una novia en su despedida de soltera. Lo ideal al momento de comprar la lencería es elegir algo que resalte sus atributos y sobre todo que vaya acorde con sus gustos, pues no todas nos sentimos cómodas usando lo mismo. Recuerda que nuestra meta con este tipo de regalo es hacerla sentir bella, empoderada y cómoda en su propia piel, y por eso es muy importante elegir bien cuando se quiere dar este tipo de obsequio.

  • Cuadro. Un cuadro es un regalo muy original. Regalar arte siempre va a ser un buen modo para expresar a la novia lo especial que es para nosotras y lo mucho que la valoramos sentimentalmente. Comprar un cuadro a un artista local es una muy buena idea, pues estarás regalando a la novia una pieza inédita que le durará para toda la vida. Cuando compres cuadros también debes ponerte en los zapatos de la novia y comprar algo que vaya con sus gustos.

  • Objetos para la casa. Regalar a la novia cosas para la cosa nunca estará de más. Sin embargo, evita entrar en conflicto con la lista de regalos de la boda, en caso de que haya una. Puedes ser directa y preguntar a la novia qué objeto para el hogar le gustaría que le obsequiaran y así te aseguras de comprarle algo que realmente necesite. Productos para la noche de bodas. Muchas veces los novios están tan inmersos en la planeación de la boda y de la luna de miel que no tienen tiempo ni cabeza para ocuparse de los pequeños detalles que pueden hacer de su noche de bodas la velada de sus vidas. Aunque los hoteles pueden ser muy detallistas en este sentido, es también un lindo gesto regalar a la novia cosas que pueda usar durante su noche de bodas. Como dijimos arriba, es una buena idea regalar una canasta con objetos que los novios puedan usar durante esa noche. Algunos ítems a incluir pueden ser lencería, cremas y lociones para el cuerpo, velas, chocolates, aceites esenciales, sales de baño y una botella de champaña con dos copas.



0 vistas