• Crosettes

Guía para saber hacer una mesa de dulces completa y llamativa

La mesa de dulces es un espacio en la decoración que ha estado tomando protagonismo en todo evento. ¿A quien no le gusta probar algo dulce después de un buffet? ¿Cómo sería un cumpleaños de niños o bautizos sin una mesa de dulces? Estas son sólo dos de las razones para considerar al momento de decidir qué elementos deben ser parte de mi fiesta o evento.



Contar con una mesa o buffet de dulces es una idea fantástica que se puede adaptar a todo tipo de evento: ya sea una boda, cumpleaños, baby shower, bautizo, quinceaños, navidad u otros festivos e incluso eventos para empresas. La clave de organizar una mesa llena de dulces está en la organización y la atención al detalle para que resalte como un punto focal dentro del evento.


Si no eres un fan de lo dulce o crees que no es apropiado para tu evento, adaptar del concepto de una mesa de dulces a una estación de salados o charcuterías es una excelente opción para ofrecer como pasabocas a tus invitados.


Ahora bien, montar una mesa de dulces o salados no se trata sólo de reunir mis dulces favoritos o los que encuentro en el supermercado como golosinas, mekatos, cupcakes o pequeños postres en una mesa y dejar que mis invitados lo disfruten. En la creación de una mesa dulces o salados intervienen diversos aspectos, tales como:

  • Últimas tendencias en moda para mesa de dulces.

  • El temática del evento (vintage, caricaturas, películas, etc.)

  • Estilo personal

  • Elección de la paleta de colores

  • Orden y variedad de dulces.


¿De dónde nace la idea de una mesa de dulces?


Antes de profundizar en los diversos aspectos para tener en cuenta en la organización de una mesa de dulces, es importante conocer su origen y concepción. La idea de una mesa dulce, aunque no es nueva, no era una tendencia muy conocida en otros eventos además de las celebraciones de cumpleaños infantiles. Si nos referimos a decoración de mesas de dulces como tal, hay un nombre que viene a la mente: Amy Atlas; considerada la estilista en decoración de mesas de dulces personalizadas. Amy ha sido la pionera reconocida internacionalmente por incorporar arte y diseño personalizado a lo dulce. Desde su negocio en Estados Unidos, ella ha podido expandir sus ideas hasta llegar al resto del mundo en donde todas los eventos sin falta cuentan con una mesa de dulce.


Las mesas de dulce, conocidas alrededor del mundo como Candy Bar, Sweet Table o bar, inicialmente servían dos propósitos: en primer lugar, ser el punto dulce de cualquier celebración, y por otra parte, ser un punto focal dentro de la decoración del espacio. En la actualidad, es una muestra de arte por sí solo que se caracteriza por ser llamativo y lleno de encanto. Lo ideal es a atraer a los invitados visualmente a degustar la variedad de golosinas y postres para todos los gustos.



¿Qué se necesita saber para crear una Mesa de dulces?


Para saber como crear una mesa de dulce se necesita tener en cuenta los siguientes aspectos:


1. Temática del evento


Los eventos generalmente cuentan con una temática que resalta el estilo de una persona o grupo de ellas. Siendo parte de la decoración, debe hacer cierta congruencia entre la temática del evento y la mesa de dulce. Desde los manteles, bandejas, cintas, recipientes, flores hasta los postres debe armonizar con la decoración del lugar. Sin embargo, se puede hacer uso creativo de la decoración de la mesa de dulce convirtiéndola en un punto focal a resaltar. Algunos ejemplos de ideas son jugar con la gama de colores al momento de elegir manteles o el mismo color de los dulces y postres, adornando con otro tipo de flores o centros de mesas con flores más alto, en fin hay miles de ideas con las que se puede jugar en este espacio.


2. Últimas tendencias en moda para mesa de dulces


Debido al creciente interés por la decoración de este tipo de mesas, existen varias tendencias en moda y diseños. Estas últimas son elegidas teniendo en cuenta la temática del evento y el estilo personal.


Son de ultimas tendencia un centro de mesa de flores de gran altura, bandejas y recipientes de vidrio, porcelana o plata. Este tipo de decoración le da un toque de elegancia y distinción al evento. Desde hace un par de años también está de última tendencia las temáticas campestre o rústico, romántico o vintage. Para estos diseños distintivos se utilizan elementos como: floreros, jaulas, jarras, lámparas y candelabros.


Identificar los postres con etiquetas o banderines también está de moda y además ayuda a los invitados a identificar lo que están comiendo. Sin ser excesivo, puedes nombrar cada uno de los elementos de la mesa.


3. Estilo personal


El estilo personal influye en el diseño en la mesa de dulces de tal forma que esté inmerso en los pequeños detalles. Para las celebraciones como boda o cumpleaños, este aspecto es más visible porque se añaden elementos como: letreros personalizados, menús con logos de la empresa o de la boda, etc.


Si tienes ideas divertidas para nombrar tus postres y confitería, también puede ser un toque personalizado para añadir exclusivamente a la mesa.



4. Elección de la paleta de colores


Después de escoger el diseño y la temática del evento, es esencial seleccionar una gama de colores específica. La paleta de colores elegida no necesariamente tiene un mínimo de colores, pero sí debe tener un máximo de colores a menos que quedamos una decoración arcoiris. La paleta de colores para la mesa de dulce puede ser monocromática, con variaciones de un único color o color degradado con tonos progresivos.


Cada elemento de la decoración desde la mantelería, los recipientes, las bandejas hasta los mismos postres y dulces debes estar acorde a esta gama de colores.


Generalmente se recomienda crear una mesa de dulces a partir de dos colores y un tono adicional complementario que debe ser nuestro para focalizar otros aspectos de la decoración. Si los colores son muy fuertes también se recomienda suavizando incluyendo el color blanco. Debido a que el buffet de dulces de boda lo que más destaca es el pastel o la torta, generalmente se utilizan tonalidades más claras de los colores la decoración para hacerlo resaltar.


5. Orden y variedad de dulces


Una de las preguntas más frecuentes al momento de decorar una mesa de dulces es: ¿Qué tipo de dulces se colocan y cómo debo ubicarlos? La regla general para la ubicación de los postres y dulces exhibidos es que la torta sea el punto focal en que se centra la atención de la decoración. Si no va a haber pastel en la mesa de dulces, se puede crear un elemento focal alternativo, como un arreglo floral.


Una vez elegido tu punto focal principal, el resto de la mesa no puede ser plano, sino que tiene que estar dispuesto a distintos niveles. La regla general para el montaje mesas es formar triángulos como una guía de montaje, es decir con una base más ancha que se se vuelve más angosta en cada nivel hasta llegar a un punto superior. Para montar la mesa también se puede utilizar el triángulo invertido con dos anclajes de cada lado y un efecto descendente para los objetos entre los dos; así como múltiples triángulos para crear la sensación de estar llena.


La ubicación también va a depender del número de invitados, en promedio se toma con medida de 2 a 3 postres por invitado.


No se debe olvidar que los postres de tamaño de bocados se deben servir con cucharas pequeñas y los dulces pueden variar desde almendras de colores, mentas, y chocolates. Lo importante es que exista gran variedad para que los invitados puedan escoger a su gusto, al menos 7 u 10 variedades de dulces además de otras variedades de repostería. Otras ideas para servir en la mesa son trufas, cupcakes, galletas personalizadas, tartaletas, mini-cupcakes, bombones de chocolates y caramelos.


Es claro el título de este apartado en que tiene que haber una variedad, un error que veo comúnmente y que cometo yo, es incluir muchas variedades de cupcakes, o muchos postres con chocolate.



¿Cómo decorar una mesa de dulces?


Además de toda las recomendaciones dadas anteriormente, ten en cuenta los siguientes tips para la decorar tu mesa de dulces:


  1. Los dulces y postres de chocolate suelen ser los preferidos por la mayoría de los invitados, así que no pueden faltan una o dos variedades.

  2. Combinar chocolate blanco y negro brindará más colorido a la mesa de dulce.

  3. Añadir una fuente de fondue de chocolate es efecto visual de la decoración muy interesante.

  4. Los postres con frutas como fresas, maracuyá, kiwi dan alegría y color a la mesa. Normalmente se eligen frutas frescas y livianas para no hostigar a los paladares dulces.

  5. Los frutos secos también hacen parte de la mesa de los dulces especialmente almendras y pistachos.

  6. Incluir postres light o sin azúcar para los invitados que sufren de diabetes o están a dieta baja en calorías. En la actualidad la variedad de estos dulces espaciales es tanta como los dulces regulares - Los postres con frutos secos deben también estar presentes en toda mesa de dulces; pies de nueces, almendras o pistachos no podrán faltar.


¿Qué hay de las mesas de quesos, salados o charcutería?


Hay diversas alternativas para la mesa de dulces: Si no hay espacio para esta mesa, se pueden servir los postres en cada mesa o simplemente cambiar el concepto de lo dulce y ofrecer una mesa o buffet de quesos, embutidos, charcutería en general acompañado con panes, salsas y mermeladas.


La mesa de quesos es una opción fresca y alternativa para celebrar eventos como bodas y reuniones de negocios o en general eventos pequeños y rústicos. En hoteles y casa de eventos de países como venezuela es una tradición ofrecer una mesa o tablas de quesos. En esta se combinan normalmente tanto quesos artesanales como extranjeros, así como quesos de vaca o de cabra.


Entre los quesos extranjeros se ofrece generalmente el parmesano, gouda, brie, mozzarella, edam, gruyere, entre otros. Para escoger que tipo de quesos van bien mejor para tu decoración y gusto de invitados debes considerar el olor, sabor, textura, variedad y color.


Si deseas ofrecer una mesa de quesos y/o charcutería, necesitas tener variedades de ambos productos inclusive se necesita de importar de otros países. Por su parte, los embutidos deben escogerse de un sabor neutro, para que no opaque a los quesos y deben cortarse en finas lonchas en fila o alrededor de un centro focal. Lo más recomendable es servir los quesos en bandejas o tablas de madera, cada uno de ellas de llevar un tipo de queso y los quesos duros o de sabor intenso deben colocarse en el centro.


Para los amantes de queso o quienes simplemente disfrutan de probar de una comida peculiar, es de cultura general que los quesos expiden un cierto olor peculiar, unos más que otros. Por eso una degustación previa al evento puede ayudar a escoger la mejor opción. Aunque el olor fuerte de los quesos, si puede incomodar algunos invitados. Ejemplos de quesos que pueden causar este efecto es el Cheddar y el Camembert. La mesa de quesos y charcuterias debe presentarse justo después de servirse, ya que si se hace con mucho tiempo de anticipación, los quesos y embutidos se secan y se mezclan olores no muy placenteros.


Como acompañantes se pueden incluir panes saborizados, galletas, nueces, tomates cherry, uvas, manzanas y peras que le darán un toque de color y permitan equilibrar los sabores. Asimismo se pueden acompañar con vinos y aperitivos.


Para decorar o presentar una tabla de quesos se deben cortar los tipos de quesos en láminas, círculos o triángulos dependiendo del grosor. ¿como se deben cortar cada tipo de quesos? Esta respuesta depende del tipo de queso. Lee a continuación la sugerencias de cortes:

  1. Gouda y fontina : se cortan en triángulos.

  2. Mozzarella y edam: se cortan en bastones

  3. Provolone: idealmente en cuadritos pequeños

  4. Azul: se corta en lonjas o se hacen bolitas

  5. Camembert: como es cremoso, se puede añadir un cuchillo de esparcir y tostadas.


Descarga la checklist Mesa de dulces


Visítanos en

Instagram: http://bit.ly/34ewIDh

Facebook: http://bit.ly/2JzclZK

Twitter: http://bit.ly/36nnoz4

Pinterest: http://bit.ly/330w4Jt

Youtube: http://bit.ly/2MYfHYc


0 vistas