• Crosettes

¿Qué son las bodas destino?

Las bodas destino son la última tendencia por ser una forma alternativa y diferente para celebrar esta fecha especial con seres queridos, y en especial para los novios. Pero algunos se preguntaran que es una boda destino? Y porque está de moda?



Si nos referimos a la definición estricta de la palabra, el diccionario Oxford define una Boda de Destino (o en inglés, destination wedding) como “aquella boda que es realizada en una locación escogida principalmente por sus atributos como destino de vacaciones”. Aunque esta definición es aceptada, una boda de destino en realidad abarca una descripción más amplia. Básicamente, una boda de destino es cuando los novios deciden casarse en lugar diferente de donde ellos viven, lo que implica un desplazamiento de ellos, sus invitados y logística a este determinado lugar.


Idealmente, el destino escogido suele ser una ciudad o pueblo con cierto encanto, espectacular vista natural o ­belleza arquitectónica. Igualmente puede ser en el país de residencia o en el extranjero. De cualquier modo, este tipo de celebraciones es más íntima y personalizada, por lo que hay un número limitado de invitados y por el escenario inolvidable para festejar esta nueva etapa de la vida en pareja.


Al mirar los álbumes de fotos de las bodas destino podrás observar a las parejas con cara de felicidad, novios con vestidos esplendorosos y que encajan con la ambientación e invitados gozando de mini-vacaciones. Si les gustaría vivir esta experiencia, lean con atención esta guía práctica.



La selección del destino de boda debe ser la tarea principal antes de la preparación de este tipo de bodas. Contratar los servicios de un wedding planner o planeador de bodas para realizar esta investigación es una excelente idea porque estos profesionales conocen qué aspectos considerar para la locación, trámites, ambientación, decoración, contratación de proveedores locales, etc.


Las bodas destino suelen durar de tres a cinco días, dependiendo del presupuesto­, disponibilidad del lugar del evento, disponibilidad de la pareja y la temporada alta o baja. Además, se deben tener cuenta otros aspectos importantes como:


  • Elegir un destino que sea accesible para la familia y los invitados: considerar el acceso a locaciones para banquetes de boda, proveedores de boda profesionales, que los costos y tiempos de traslados y la conectividad aérea y terrestre del lugar sean manejables y que haya disponibilidad de hoteles para diferentes presupuestos. (Lee aquí cómo hacer un presupuesto para tu boda)

  • Si es una boda de playa, que sea en un mes del año con clima agradable como a fin de año. Si es en una ciudad mágica o pintoresca, que sea en mayo, junio, julio y agosto que son los meses de verano, preferiblemente en un fin de semana o puente vacacional para no interrumpir el trabajo o las vidas de todos los involucrados. (Lee aquí cómo hacer una boda en la playa)

  • Averiguar qué clase de tramites se necesitan para viajar y para oficiar la ceremonia. Si es en el extranjero, si mis invitados necesitan visa, los requisitos del registro civil también cambian según el país.También no olvidar averiguar cual es el plazo de entrega o tiempo de anticipación

  • Crear una lista de invitados y familiares más cercanos y si hay presupuesto para asumir algunos de sus gastos.

  • Realizar una boda destino también es muy conveniente para ahorrar en gastos de luna de miel, puesto que se puede realizar en el mismo lugar. Lo único que se necesita es empacar extra y tener la disposición para disfrutar de este momento.

Si escoges una boda de destino, se suele romper con el paradigma de las bodas tradicionales. Es decir, una boda de destino NO es celebrar la boda de la misma forma como la celebrarías en tu ciudad. Si no, que el destino sea parte de la boda. A continuación, las peculiaridades que debes tener en cuenta:

  1. En las bodas de destino, se introduce la tradición y parte de la cultura de la ciudad a donde se ha viajado. Por ejemplo: si se ha viajado a Cartagena (Colombia) para festejar la boda, se incluiría comida de la costa colombiana, las tradiciones y excentricidades de esta ciudad, En el caso de Brasil, se pueden incluir bebidas brasileras, estilo de decoración carioca, música autóctona o de carnaval, entre otros.

  2. En la búsqueda de ese lugar especial, se puede considerar considerar pueblos coloniales, haciendas, edificios históricos, museos, castillos y hasta la cima de un rascacielos.

  3. Generalmente para la boda de destino se recurre a la playa privada o algún paraje en medio de la naturaleza que sirva como fondo y ambientación.

  4. En Estados Unidos, por ejemplo, en las “destination weddings” se reciben a los invitados con un cóctel o cena de ensayo como bienvenida uno o dos días antes del día de la boda.

  5. En Latinoamérica, por su parte, es común que haya dos bodas, civil y religiosa, y ambas se lleven a cabo en lugares diferentes como la playa y la iglesia o el lugar de eventos.



Ventajas y desventajas

Para este tipo de eventos que representa un reto logísticamente y de tiempo, existe ventajas y desventajas. A continuación se presentan los puntos más positivos de las bodas destino:

  • Tener un recuerdo inolvidable e incomparable de uno de los días más importantes de sus vidas. Es mucho más atractivo que casarse en un salón de eventos de tu ciudad que en un castillo o en el paraíso. Tus fotos serán las mejores con un escenario de fondo perfecto. Qué mejor de realizar tu boda que en el lugar de tus sueños!

  • Las bodas de destino son siempre más pequeñas y sencillas por el número de invitados. Como desconoces el lugar, lo más fácil es adquirir paquetes completos de bodas en hoteles, cruceros, o directamente con profesionales en wedding planning del área, así evitas mucho estrés!

  • También evitas la presión de invitar a personas por compromiso. Esto debido a que para algunos no es posible costear un viaje así, quedarse en un hotel y hasta pedir permiso un par de días al trabajo para asistir a una boda. La lista de invitados se reducirá a 20 o 30 personas que sabes son los más allegados a ti.

  • Puedes llegar ahorrar dinero al hacer una boda de destino. Por increíble que parezca, al reducir el número de invitados y adquirir un paquete completo de bodas te estarás ahorrando mucho dinero en tiquetes, alojamiento y hasta decoración, especialmente en temporadas de bajo turismo.

  • Salir de la rutina y compartir más tiempo en familia. Después de la boda se puede explorar el lugar, tomar un tiempo para relajarse,conocer la cultura y gente nueva. Asimismo, puedes disfrutar de las tradiciones y gastronomía del lugar.

Entre las desventajas están:

  • Logísticamente va a ser más difícil que te acompañen familiares de edad avanzada como abuelos y tíos por asuntos de transporte y movilidad, asimismo si tus familiares tienen necesidades o requerimientos especiales de salud. Para estas personas es más difíciles desplazarse a otro país o ciudad sin tener en cuenta sus necesidades.

  • Es probable que por imprevistos, tu presupuesto se incremente al último momento. Separa siempre una cantidad de dinero para esto. Nunca está mal estar preparado.

  • No tienes seguro del cumplimento de proveedores que no conoces o que pueden hablar otro idioma. En este caso, lo mejor es contratar los servicios de un wedding planner y confiar en ellos.

  • La legalidad de tu matrimonio en tu país puede verse comprometida si no tienes tus papeles en regla, o simplemente por requerimientos legales que no están disponibles en ese país. En este caso, hay la posibilidad que tengas que casarte en el Registro Civil de tu país nuevamente.

¿Qué servicios ofrece Crosettes para bodas destino?

En cualquiera de los casos, entre nuestros servicios para bodas de destino están:

  • Organización total del evento en el destino con partners locales,

  • Traslados de los invitados, familiares y pareja al aeropuerto,

  • Recomendaciones de peluquerías, alquiler de vestidos.

  • Servicio de niñera

  • Pick-up en el aeropuerto del destino y traslados al hotel,

  • Reservación de hotel(es),

  • Programa de actividades para antes y después de la boda para los invitados.


Descarga aquí más contenido exclusivo de: Cómo planear una boda destino.

147 vistas