top of page
  • Foto del escritorCrosettes

Todo lo que necesitas saber para tener una boda en la playa

Para muchas personas es un sueño casarse donde puedan tener como testigo en el atardecer y el mar. Las bodas en playa eran anteriormente inconcebibles, pues todo el mundo se casaba bajo el ritual de la iglesia católica. Hoy en día, son cada vez más el número de parejas buscan formas no tradicionales e innovadoras de crear un recuerdo inolvidable para este día.



¿Cómo organizar una boda en la playa?


Lo primeros que debes tener en cuenta al momento de organizar una boda en la playa es escoger el lugar. En la actualidad, existen dos formas de hacer bodas en playa: realizar la ceremonia en una playa pública con permiso previo de las autoridades pertinentes o reservar una casa de eventos para la ceremonia y recepción con vista al mar.


Las ciudades costeras de Colombia como Cartagena, Santa marta y Barranquilla cuentan con una amplia oferta de lugares y casas de eventos con hermosas vistas al mar donde tendrás una boda de ensueño. Escogiendo esta opción no tienes porque preocuparte de cómo transportar a tus invitados a la recepción luego de la ceremonia. En efecto, realizar la boda en un ciudad costera se ha vuelto muy popular en las parejas residentes en el interior de país.

10 tips para tener en cuenta al coordinar una boda de playa


1. Elegir una fecha apropiada


Elegir las fechas para realizar la boda en la playa puede ser todo un reto. Para ello, se deben tener en cuenta dos aspectos importantes: el día de la semana y la temporada del año. Como en todo tipo de bodas, la elección del día de la boda influye sobre la disponibilidad y ahorro en el salón pues las personas se casa los sábados, domingos o festivos. El resto de los días de la semana pueden resultar siendo más baratos o con mayor oportunidad para obtener promociones.


Debido a que los destinos de playa son muy apetecidos durante las vacaciones,los hoteles y salones de eventos en destinos de playa en las temporadas altas están a su máxima capacidad. Si deseas obtener descuentos especiales, más opciones de hotel para reservar tus invitados, puedes reservar tu gran dia en las temporadas bajas como enero, junio, julio, agosto y septiembre. El resto de los meses se consideran temporada alta según el destino final.


2. El clima


En una boda en exteriores, el clima es un factor esencial. En el consejo anterior mostramos que los meses de mayo a septiembre son generalmente de temporada baja para las bodas de playa. Esto se debe principalmente al aumento de la temperatura y la lluvia. Este tipo de clima es muy incómodo para los invitados, en especial si no están acostumbrados al calor y la humedad.


Sin importar el mes, una boda en playa significa que va a ser un clima cálido, con mucha brisa y sol, por ello es bueno tener un plan B en caso de que llueva cómo alquilar una carpa, un salón contiguo cerrado, una cabaña, una choza, entre otros.


3. Invitaciones


Ya escogidos la fecha y la locación de la boda, el siguiente paso es diseñar unas invitaciones es de boda que incentiven a tus invitados a asistir a tu boda. Allí darás a conocer el estilo y la temática de la decoración, por lo que estas invitaciones deben siempre acorde a estos dos elementos. Las invitaciones de bodas de playa tienen un estilo más informal y amenizados con estilos alusivos al mar como corales, palmeras, peces, estrellas de mar y conchas. Recuerda que esta es la primera impresión de tus invitados. Si el destino de playa es bastante alejado de tu lugar de residencia, lo mejor es entregar las invitaciones con un mayor tiempo de invitacion de lo que se acostumbra.


4. Vestido de la novia


La filosofía en la que se inspiran las bodas de playa son muy diferentes y no siguen el conducto regular de las bodas. Por esta razón, todo debe ser original pero también acorde al momento y lugar. Los vestidos de novia de playa también tienen ciertas regla: telas frescas, mayor variedad de colores especialmente el beige, un estilo bohemio y relajado.


Tanto la novia como el novio optan por vestidos y trajes más lánguidos y vaporosos que le dan un toque romántico y de pureza que armonice con el escenario de la playa. El estilo bohemio se define por el uso de encajes, lino, faldas no muy largas y complementos hechos de flores como coronas, pulseras y collares. Para los zapatos de novias de playa también se puede optar por sandalias con pedrería o plataformas, teniendo siempre en cuenta las limitaciones del clima y el terreno.


El traje del novio en la playa se usan de varios tonos de blanco y con las mismas regulaciones que los vestidos de novia. La opción de usar smoking o frac es inconveniente por el clima y la comodidad. Chaquetas de telas más ligeras también hacen un buen complemento.


5. Vestimenta en bodas de playa


Siguiendo en el tema de la vestimenta, ¿te imaginas asistiendo a una boda de playa y no poder caminar en la arena por los tacones? Por las condiciones especiales de las bodas de playa, la vestimenta de los invitados tiene un protocolo más casual. Esto parte de la comodidad de los invitados. Telas frescas y colores pasteles o vivos son los mejores aliados para saber vestirse en una boda de playa. En el caso de los hombres puede ser con guayabera manga larga o corta y un pantalón claro especialmente si es de lino pues es liviano, fresco y elegante o con una chaqueta muy fresca como por ejemplo de algodón.


Para las mujeres es una excelente oportunidad para llevar un peinado especial, siempre se recomienda llevar el cabello recogido para que la brisa o el sol no lo despeinen. Los peinados con trenzas son los favoritos; y por supuesto no olvidar usar zapatos o sandalias con plataforma y con poca altura porque el terrero puede ser inestable bien sea piedras, caracoles, arena o grama. Sobre los vestidos


6. Decoración para bodas de playa


Es muy acertado pensar que una boda de playa requiere menos esfuerzo cuando se trata de decoración. La naturaleza proveerá mucha de la decoración, pero también se debe tener cuenta cómo concordar todos los elementos con ese escenario de fondo.


La decoración para las bodas de playa generalmente hace referencia a temáticas o elementos que tenga que ver con el mar, como por ejemplo palmeras, la estrella de mar, el sol o los corales. Para la paleta de colores en las bodas de playa usualmente se utilizan tonos llamativos que hagan contraste con la arena blanca y el vestido de la novia. Los colores más usados en la decoración de los eventos de playa son los tonos amarillos o azules que van encajan muy bien con la temática de paz y libertad que implica estar cerca del mar.


Debido a que la boda estén en exteriores hay que cuidar los detalles de la decoración para evitar que se dañen u opaquen con el sol o para que la comida esté siempre fresca. Elegir un tipo de flores que pueda resistir las altas temperaturas por varias horas, así como evitar colocar servilletas de papel o tarjetas de agradecimiento que puedan volar con el viento.



7. Fuentes de hidratación


Ofrecer puntos de hidratación es una idea original y hotel para este tipo de bodas. Se pueden tener diferentes dispensadores de agua, pueden ser aguas saborizadas, canoas con cervezas nacionales, meseros repartiendo alcohol, jarras de aguas llenas y con hielo siempre en cada mesa. De esa forma te aseguras que todo estén hidratados durante el evento. Considera utilizar bebidas locales como cócteles en cocos, limonadas naturales y otros cocteles tropicales.


8. Opciones para buffet


Para los opciones de comida, se puede ajustar desde el banquete tradicional, estilo buffet hasta entradas ligeras durante toda la noche. Para el menú se puede ofrecer comida de mar como una de las opciones en la entradas o en el plato fuerte y confirmar con anticipación los invitados que son veganos, vegetarianos o alérgicos. Generalmente los platos son más ligeros que concuerden con el escenario destacando las comidas locales como pescados, mariscos, zumos cócteles y otros productos típicos.


9. Souvenirs/regalos para invitados


Con la temática de la playa se puede inspirar para regalarle a los invitados numerosos detalles para que recuerden tu gran día. Hay abanicos, paraguas tradicionales, paraguas de decoración, sombreros, gafas o sandalias, todos muy útiles para este tipo de escenario. No dudes que tus invitados agradecerán tu consideración para ayudarles a sentirse más cómodos en la duración del evento.


10. Transporte


Es esencial evaluar la accesibilidad a la locación escogida, en especial si es un lugar alejado que requiere proveer a tus invitados transporte. Ten en cuenta que entre más alejado este de la ciudad, más posibilidades existirán con problemas de logística. Contratar a una empresa de transporte ideal implica asegurarse que conozcan el lugar a donde van y que cuenten con las regulaciones especiales para casos extraordinarios.



Bodas de playa en Colombia


Por su privilegiada posición geográfica, las costas colombiana son un destino ideal para una boda de playa. Bien sea que vivas en el extranjero u otra región, Colombia cuenta un con numerosas playas en diferentes ciudades que son el escenario perfecto para una boda espectacular.


Cartagena de Indias es el destino favorito de celebridades y residentes de ciudades más frías. Su belleza arquitectónica e historia se suman al encanto y la magia de la playa. Por ser un destino privilegiado cuenta con lujosos hoteles y salones con vista al mar.


El archipiélago de san Andrés y Providencia no es sólo un destino favorito para la luna de miel, sino también para la ceremonia. El hermoso mar de 7 colores y la conexión con la naturaleza seguro pondrán la magia a tu matrimonio.


Otro destino favorito de la costa caribe colombiana es Santa Marta, una ciudad que al igual que los opciones anteriores ofrece gran variedad de hoteles, salones y restaurantes para la realización de la boda. Igualmente, puedes hacer tu boda lo más original posible incluyendo a la naturaleza o participando en rituales especiales con los indígenas del parque Tayrona en la sierra nevada con un permiso especial.


Últimas recomendaciones


Las bodas de playa no son en la mañana debido a la intensidad de los rayos solares, las tardes o más específicamente los atardeceres son ideales porque las costas están más despejadas y la temperatura ha bajado.


Si la ceremonia se realizará en una playa pública o privada, no olvides tramitar los permisos necesarios para evitar problemas con las autoridades por hacer un evento al aire libre.

El maquillaje debe ser de larga duración para clima cálido.


No colocar papelería como nombres o tarjetas de agradecimientos encima de los platos que se puedan soplar con el viento. Por la misma razón, se debe utilizar servilletas de telas y no de papel.


Los postres atraen abejas, hormigas, insectos variados que es mejor abrir la mesa de dulces (Lee aquí como hacer una mesa de dulces completa y llamativa) solo por un espacio de tiempo o tener los postres empacados en bolsas transparentes, cajas o en jarras.


Visítanos en

4530 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page